Fabricación

  • RECEPCIÓN DE AGAVE

    En esta primera etapa se inspecciona el agave para cerciorarse que pertenezca al agave tequilana weber azul y el estado en el que llega por medio de un análisis de laboratorio para determinar la cantidad de azúcares reductores.

  • DESGARRADO

    Consiste en fragmenta el agave a un tamaño mínimo para facilitar su cocción, esto se logra al someter las piñas de agave a unas cuchillas que operan a gran velocidad, posteriormente, mediante barras transportadoras, se llenan las autoclaves. En Compañía Tequilera de Arandas contamos con 6 autoclaves con capacidad de 18,000 kg cada una.

  • COCIMIENTO DEL AGAVE

    La cocción del agave se realiza en autoclaves por aproximadamente 18 horas, a una temperatura máxima de 90º centígrados, todo esto con la finalidad de hidrolizar los azúcares presentes en el agave crudo (inukinas), mediante la acción del calor y la acidez propia del mismo (ruptura de exosas), para finalmente convertirse en azúcares fermentescibles.

  • MOLIENDA

    Una vez cocido el agave, es molido en un tren de molienda eléctrico que se conforma de 4 molinos de 3 masas cada uno, para exprimirlo y obtener el jugo. Durante esta etapa se regula la cantidad de azúcares contenidos para lograr una mejor fermentación.

  • FERMENTACIÓN

    El jugo del agave o mosto fresco, es depositado en tanques de acero inoxidable para su formulación y posterior fermentación.

    Mediante la fermentación se logra la conversión de los azúcares contenidos en el mosto, en alcohol. Este proceso tiene una duración aproximada de 24 horas para tequila, y de 2 a 3 días para tequila 100% Agave. Al finalizar el proceso este jugo fermentado se conoce como mosto muerto, y tiene una graduación alcohólica entre 6 y 7%.

  • DESTILACIÓN

    El mosto muerto es depositado en los alambiques de acero inoxidable o cobre para ser destilado, es decir, se hierve hasta llegar al punto de ebullición, el vapor resultado de esta ebullición son los alcoholes que serán condensados resultando un producto que es conocido como ordinario, con una graduación alcohólica aproximada al 25%.

    Este paso se conoce como destrozamiento de mosto muerto. El producto resultante vuelve a ser depositado a los alambiques para una segunda destilación, que se conoce como rectificación, y de la cual obtendremos tequila blanco con una graduación alcohólica cercana a 55%.

  • DESTILACIÓN 2

    En este segundo paso se hace la separación de cabezas y colas, con el fin de regular el metanol y los alcoholes, etapa muy importante dentro del proceso de elaboración, ya que dará el perfil deseado a nuestro tequila blanco.

    Para la destilación contamos con equipos de destilación continua y discontinua, que nos dan una capacidad de producción de 50,000 litros diarios de Tequila de 55% de volumen alcohólico

  • DILUCIÓN

    El tequila resultante de la destilación es diluido con agua destilada o desmineralizada para obtener su graduación alcohólica comercial, ya sea a 41% para su maduración, o bien a 40% y 35% para ser envasado como tequila blanco o joven.

  • MADURACIÓN

    Lenta transformación que permite al producto obtener las características organolépticas deseadas, mediante procesos químicos naturales, resultantes de su reposo en recipientes de roble americano o francés.

    Nuestros tequilas son reposados durante 6 meses y añejados durante 24.

  • FILTRACIÓN

    Una vez que el tequila es analizado en nuestro laboratorio de control de calidad, y corroboramos que se encuentra dentro de la Norma Oficial Mexicana; el mismo es sometido a un riguroso proceso de filtración, por lo menos en 2 ocasiones, la primera, con el objetivo de retirar la más mínima partícula extraña, y la segunda, para eliminar turbidez y darle brillo.

  • CONTROL DE CALIDAD

    En este proceso intervienen por lo menos 3 inspectores de control de calidad en cada etapa, mismos que garantizan que la presentación final del tequila envasado en Compañía Tequilera de Arandas, esté en perfectas condiciones.

  • ENVASADO

    Después de que nuestro panel de catado, que depende del departamento de control de calidad, ha evaluado y aprobado el tequila, este es liberado para su envasado, proceso que se realiza en una máquina con tecnología de punta a nivel mundial y completamente automática.

    Esta máquina consiste en despaletizadora de envase, lavadora (el proceso de lavado se hace con el mismo tequila que se envasa, para no modificar las características del producto), llenadora, taponadora, codificadora, etiquetadora, encajonadora, paletizadora y enfundadora.

×